Your browser is no longer supported. Please upgrade your browser to improve your experience.

Cuatro cosas que las empresas de flexo deben hacer para sobrevivir y revivir en el 2020

14/12/20

Trabajando de manera diferente. Satisfacer la demanda. Impulsando la calidad. Continuar innovando. Pedimos a los expertos de la industria que nos digan lo que ven hoy y mañana, ya que la pandemia global continúa impactando la forma en la que hacemos negocios...

Ha pasado una cuarta parte desde que el mundo comenzó a cerrarse para combatir la pandemia y el impacto de ese movimiento sin precedentes se está sintiendo por todas partes. Entonces, ¿cómo está remodelando la industria flexográfica hoy y cuáles serán las consecuencias mañana? Pedimos a los expertos de la industria de nuestra comunidad Transformando Flexo que compartan sus puntos de vista y conocimientos, tanto a corto como a largo plazo, a medida que todos comenzamos a adaptarnos a una nueva normalidad.

Perspectivas de:

Paul Baker, anteriormente en P&G, Paul Baker es consultor de envases para las principales marcas y dirige Print Management Consultancy (PMC)

Stefano d’Andrea, anteriormente en Kodak, es un experto en gráficos industriales y flexografía que brinda capacitación y consultoría. Trabaja con FTA Europe y Atif, la asociación italiana de flexografía, y es juez de los Global Flexo Innovation Awards 2020.

Olga Munroe, directora del Retail Institute en Leeds Beckett University

Sebastian Longo, es presidente de Fotograbados Longo S.A, y juez de los Global Flexo Innovation Awards 2020.


1. Adaptación a nuevas formas de trabajar

Desde adoptar aún más el aprendizaje remoto hasta encontrar la forma más eficaz de fabricar y mantener la seguridad bajo una nueva guía, los cambios en nuestra jornada laboral están destinados a afectar a las empresas de flexografía durante mucho tiempo.

Paul Baker: “He hablado con algunos amigos de la industria de la preprensa y me han dicho que están muy ocupados. Por supuesto, se trabaja mucho desde casa, pero en nuestra industria hemos trabajado con herramientas de colaboración virtual durante varios años, por lo que estamos acostumbrados a trabajar así y nos hemos adaptado muy bien. El mayor desafío en la industria hasta ahora ha sido cómo mantener seguros a los empleados, en un entorno de producción y fabricación. Los sistemas de gestión de flujo de personas, la segregación, los turnos estructurados y el mantenimiento de una fuerza laboral flexible en funcionamiento son más que simples arreglos temporales, deberán integrarse en nuestra práctica laboral a largo plazo “.

Sebastian Longo: “Tenemos muchos trabajos de preimpresión: nuevos archivos con nuevos diseños; recibimos muchos todos los días. Nunca imaginé que la gente quisiera lanzar nuevos diseños durante la pandemia, por lo que preparamos un equipo de respuesta rápida a los clientes, con el fin de satisfacer esa necesidad, todo mientras implementamos las medidas de seguridad y salud necesarias para el equipo que trabaja aquí. Los equipos se alternarían: un equipo de seis personas venía un día, seis del otro equipo al día siguiente. Dimos EPI a las personas y establecimos medidas de distanciamiento social durante los turnos. La gente trabaja dos horas menos cada día, llegando y saliendo del trabajo una hora antes de lo normal, para evitar las horas pico en el transporte público. Y, por supuesto, somos más flexibles con respecto a dónde y cómo trabaja la gente “.


2. Responder a la demanda

La presión ejercida sobre los impresores flexográficos para que entreguen durante esta crisis no ha tenido precedentes. Esto ha traído sus propios desafíos a corto plazo con un impacto a largo plazo que también debe ser considerado.

Olga Munroe: “En las primeras semanas del cierre, las restricciones en el movimiento y el cierre de los puntos de venta de alimentos provocaron compras de pánico. Se acumularon alimentos no perecederos, como pasta o arroz, papel higiénico o detergentes de limpieza, lo que generó presión en todas las etapas de la cadena de suministro. Ha habido un aumento del 49% en el gasto en comestibles entre los hogares del Reino Unido y Estados Unidos, según lo informado por GWI *. Si esta ansiedad sobre la disponibilidad de productos y su consiguiente impacto en los productores continúa a largo plazo, con personas que se alimentan de productos no perecederos después de la pandemia, depende de la duración de la crisis. Es posible que veamos otras olas del virus y, en el Reino Unido, es probable que cualquier Brexit duro afecte la disponibilidad de bienes. Esto podría resultar en picos futuros en la demanda. Sería prudente que las empresas tuvieran una contingencia para tales eventualidades, tanto desde la perspectiva técnica como de recursos humanos ”.

 Paul Baker: “Muchas empresas de bienes de consumo masivo han experimentado un crecimiento significativo en los últimos tres meses, impulsadas por las compras de pánico. Recientemente se ha informado en la prensa que P&G definitivamente ha estado produciendo productos a volúmenes récord, debido al aumento de la demanda. La reasignación de impresoras y la rápida incorporación de proveedores de periféricos ha sido esencial para algunas empresas, con el enfoque en cómo sacar paquetes grandes de la puerta en cantidades máximas.

Creo que otro desafío para los impresores es el suministro de materias primas. Las empresas han tenido que buscar sistemas de suministro alternativos para satisfacer sus demandas de producción. Y la calificación de sistemas de suministro alternativos requiere tiempo y recursos, y conlleva cierto grado de riesgo. La pregunta será qué tan sostenible es todo, en curso, y llegará un punto en el que la demanda se reduzca, por parte del consumidor. Las empresas deberán analizar detenidamente cómo y cuándo volver a marcar las cosas “.

*Global Web Index, ‘Coronavirus Research: Consumer Spending’, April 2020

3. Calidad y estandarización

Con el aumento de la demanda a mayor velocidad, surge otro desafío. Mantener la calidad y consistencia de la impresión. Ahí es donde la flexografía entra en juego, y donde surge una nueva oportunidad para que los impresores mejoren sus procesos a medida que se adaptan y responden.

Paul Baker: “Si pienso en las empresas a las que les va bien en este entorno, en su mayoría utilizan películas flexibles como embalaje o cajas corrugadas, todas impresas predominantemente por flexografía. Cosas como los productos de limpieza a menudo usan etiquetas sensibles a la presión, y muchas de esas prensas combinadas también son predominantemente flexográficas. Flexo es una tecnología de impresión madura y versátil, generalmente es una inversión menor que otras, configuración más rápida y rentable para tiradas de impresión bajas a medias, y puede imprimir con buen registro en calibres delgados de películas flexibles a altas velocidades. Creo que probablemente será la tecnología de impresión preferida a la que recurrirán muchos bienes de consumo “.

Stefano d’Andrea: “Si miro a la impresión flexográfica en estos meses críticos de Covid-19, veo a muchos impresores luchando con demasiado trabajo y, a veces, eso se debe a que sus procesos no mejoran para mantener la calidad y satisfacer la demanda.

He tenido muchas conversaciones en línea con impresores desde marzo, que intentan cambiar la configuración de impresión cuando están imprimiendo. Eso significa que no hay un número real que oriente el control del proceso antes de ir a la imprenta. Y esta es la parte que debe mejorarse.

La mayoría de los compradores de impresiones simplemente buscan la previsibilidad y la repetibilidad. La única forma eficaz de ofrecer esto es conocer el proceso antes de imprimir. Capacito a las personas para que piensen en tres pilares: comprender cada componente y variable del sistema y cómo funcionan; comprender cómo interactuar con los colores, relacionado con la medición, evaluación y gestión del color; y comprender cómo calibrar el proceso de manera que sea capaz de entregar los números esperados. Muchas empresas hablan de usar números para juzgar. Yo diría que no imprima por números, asegúrese de saber lo que está haciendo. A veces, el número en sí no le da una imagen completa de lo que está sucediendo en la prensa.

Creo que ahora todos estamos tratando de sobrevivir y revivir nuestro negocio después de esta situación. ¿Cómo podemos hacer esto? Una forma es dedicar tiempo a las direcciones de estandarización que pueden brindar eficiencia y rentabilidad del sistema de impresión”.


4. La innovación sigue siendo importante

A pesar de las dificultades que ha traído consigo la pandemia mundial, también existen oportunidades. Para cada problema hay una solución que se basa en el pensamiento innovador, la colaboración y el compromiso con el cambio. Algo que la comunidad flexográfica tiene en abundancia.

Olga Munroe: “Definitivamente ha habido un cambio marcado en los esfuerzos de reducción de envases y contaminación plástica como resultado de los temores en torno a la contaminación. La cadena de café Starbucks ha prohibido el uso de tazas personales para reducir los riesgos de contaminación, volviendo temporalmente a las tazas de un solo uso *. En Estados Unidos, donde a fines del año pasado nueve estados se comprometieron a implementar prohibiciones sobre el plástico de un solo uso. Los temores de contaminación de las bolsas de comestibles reutilizables detuvieron la implementación de la legislación, y se alienta a los consumidores a utilizar bolsas de un solo uso. Un estudio reciente del Consejo Internacional de Información Alimentaria mostró que el 43% de los encuestados dijeron que compran más productos envasados ​​**, sin embargo, no se sabe si eso se debe a que los minoristas eliminan una opción de productos frescos a granel o las percepciones de los consumidores sobre los alimentos que están protegidos. por plásticos. Los recubrimientos microbianos son un área popular en la que muchas empresas están innovando. La seguridad y el reciclado de materiales, en lugar de la eliminación completa del embalaje, podrían ser una tendencia en el futuro “.

Paul Baker: “Antes de la pandemia, había un impulso hacia la reutilización en lugar de los desechables y he escuchado en el sentido de que puede haber más envases diseñados para un solo uso. Este es un gran revés para los impulsos hacia la sostenibilidad. Sin embargo, podría impulsar la exploración y el uso de sustratos que son tanto de un solo uso como sostenibles: por ejemplo, plásticos de base biológica y ecológicos o plástico reciclado.

También hay una innovación para desarrollar un recubrimiento anti-viral, que bien puede ser una muy buena aplicación para sentarse con flexografía. Vi que la Federación Británica de Recubrimientos se reunió recientemente con especialistas en recubrimientos para discutir cómo se podrían usar diferentes tecnologías de superficie para enfrentar la pandemia. También vi algunas investigaciones en Hong Kong para desarrollar recubrimientos antivirales, que bien pueden ser una oportunidad para la industria de la impresión en el futuro: si pudiera aplicar un recubrimiento antiviral a la película o al corrugado, todo ayudaría en la reducción de la transmisión del virus “.

*Coronavirus: Starbucks bans reusable cups to help tackle spread, BBC News, 6 March 2020, / Coronavirus: Starbucks bans reusable cups to help tackle spread

**Covid-19, Impact on Food purchasing, eating behaviour and perceptions of food safety, April 20. foodinsight.org