América latina Innovadores naturales en flexografía
Más de la mitad de las obras galardonadas en los premios Global Flexo Innovation Awards de este año vinieron de América Latina. Cuando miramos esas obras nos preguntamos qué hace a los impresores de la región tan felices de estar a la vanguardia...
Los premios Global Flexo Innovation Awards (GFIA) de este año vieron la impactante cantidad de 208 muestras enviadas de 24 países diferentes, que demostraron nuevas formas de producir trabajos de alta calidad con menor costo y más velocidad, mientras se atiende a los clientes de marcas en un mundo desafiante y que cambia a gran velocidad.
Pero un hecho fue tan sorprendente como el más llamativo de los empaques: más de la mitad de los ganadores, siete empresas de un total de 13, eran de América Latina.
Sus trabajos fueron impactantes. Lorytex de Uruguay, el primer ganador de un Premio Platino, tomó los empaques flexibles que se solían imprimir en huecograbado en China y lo transformo a impresión flexográfica local; Litoplas de Colombia, que hizo la conversión del huecograbado a la flexografía, demostró cómo lograr los ahorros y la calidad requeridos por una importante marca internacional; y Teruel, que innovó con nuevos materiales, hizo las impresiones para Colgate en papel flexible, que no solo es resistente a la humedad, agua, grasa, hongos y bacterias, sino que también es reciclable, compostable y biodegradable.
Y estos no son ni siquiera la mitad de los ganadores de la región. Lo que eleva la pregunta: ¿Por qué la flexografía en América Latina es tan fuerte?
“El mercado de la impresión en América Latina es muy revolucionario, y el impresor promedio está acostumbrado a adaptarse a las nuevas tecnologías”.
Adaptación al cambio
Según Jaime Agudelo, Manager Técnico y de Servicio de Miraclon para América Latina, la historia de la región los ha preparado para adoptar el potencial para la innovación que ofrece la flexografía.
“Si repasamos la historia de los países de América Latina, vemos muchos cambios en la política y la economía, situaciones tanto buenas como malas”, dice. “Y eso ha hecho a las personas aquí más adaptables a los cambios. De la misma manera, el mercado de la impresión en América Latina es muy revolucionario, y el impresor promedio está acostumbrado a adaptarse a las nuevas tecnologías”.
Esto se ve en lo bien que los impresores de América Latina adoptaron el potencial de las nuevas soluciones KODAK FLEXCEL NX cuando se lanzaron en 2008. La flexografía ha estado presente en la región desde mediados del siglo XX, cuando se usaba en impresiones de baja calidad de uno o dos colores en cajas y empaques básicos. Pero estos impresores que adoptaron las soluciones FLEXCEL NX desencadenaron una revolución en la industria gráfica, gracias, en parte, a las necesidades económicas específicas de la región.
“Somos un continente formado principalmente por países pequeños, que intentamos competir con productos de Asia y los Estados Unidos”, sostiene Agudelo. “Por lo que los fabricantes locales necesitan ser proactivos y tratar de obtener la misma, o mejor calidad para convertirse en la opción número uno. Hemos aprendido que la innovación es el camino correcto, y los impresores de flexografía promedio de la región pueden realmente tener iguales o mejores condiciones, procesos y máquinas que los impresores en otras partes del mundo”.
“Aquí, cada impresor debe ser competitivo. Por lo tanto, intentan buscar eficiencias a través del ahorro de tinta o la reducción de los colores”.
Capacidades en expansión
En el último ejemplo de innovación en el sector de impresión de América Latina, vemos el uso de una gama de colores expandida (expanded color gamut, ECG) en las obras ganadoras.
El flujo de trabajo con ECG del ganador del Premio Platino Lorytex de Uruguay superó una serie de desafíos técnicos para lograr una salida al mercado más rápida que la impresión en huecograbado, mientras lograba ahorros adicionales en los consumibles y costos de fletes. La marca ahora fabrica el 90 % de sus empaques de esta forma. Y Lorytex ya ha convertido casi 500 trabajos a la impresión flexográfica con ECG.
Bosisio de Argentina ganó el Oro por su trabajo con Celomat y Mondelez, usando ECG para satisfacer la necesidad de menores costos y tiempos de respuesta más cortos de Mondelez.
Según Agudelo, el interés de América Latina en ECG surgió pocos años atrás, cuando PepsiCo comenzó a usar esta tecnología con algunos grandes impresores de la región. La técnica ahora es común en Brasil, Argentina, Uruguay, Colombia, Perú y México.
“Los países de América Latina suelen tener devaluaciones de la moneda local frente al dólar”, expresa. “Aquí, cada impresor debe ser competitivo. Por lo tanto, intentan buscar eficiencias a través del ahorro de tinta o la reducción de colores”.
Colaboración para el cambio
Estas son las innovaciones que los jueces de los premios buscaban: nuevos conceptos y técnicas que vayan más allá de solo ofrecer un producto y que, en cambio, logren una diferencia tangible en la cadena de valor.
“Hubo un verdadero sentimiento de trabajo en colaboración –entre las marcas, los impresores y los preimpresores– que hicieron posibles estas mejoras innovadoras”.
Un miembro del panel de jueces independientes de los GFIA radicado en la región, Sebastián Longo, va más allá y recuerda cómo, cuando comenzó el proceso de revisión de las entradas al concurso, estaba ansioso por obtener cualquier información que mostrara el trabajo real involucrado al convertir un concepto en un empaque listo para la góndola.
Resultó que las empresas en América Latina también son particularmente buenas para documentar los beneficios de sus procesos. Es el caso, por ejemplo, de Technofilms, cuya entrada se destacó por el impacto que sus eficiencias de impresión tuvieron en la reducción de los colores o el uso de materiales más ligeros.
Dicha información ayudó a Longo a descubrir un motivo clave del porqué los impresores latinoamericanos han probado ser tan ágiles y se mueven tan rápido.
“Realmente se manifiesta un espíritu receptivo en las historias de colaboración que vimos en los participantes en la región”, dice. “Hubo un verdadero sentimiento de trabajo en colaboración –entre las marcas, los impresores y los preimpresores– que hicieron posibles todas estas mejoras innovadoras”.
Esta estrategia de colaboración es esencial en la forma en que Miraclon trabaja. Los equipos de atención a los clientes trabajan muy de cerca con los impresores para ayudarlos a que elaboren nuevas ideas para el uso de la tecnología FLEXCEL NX para mejorar la calidad, la velocidad y los ahorros, aunque se trate de imprimir en sustratos nuevos difíciles o reducir el consumo de tinta.
Una fuerza de trabajo cambiante
Pero la innovación demostrada en las obras presentadas no se limitó solo a la impresión en sí. Entre los ganadores de los GFIA, es notable cómo las mujeres están desempeñando un papel destacado en las operaciones de impresión, y están en puestos de liderazgo en empresas como Technofilms de Guatemala y Cromograf de Uruguay.
“En dos de los siete ganadores de América Latina, todo el trabajo del proceso fue liderado por mujeres,” dice Agudelo. “No vemos eso en nuestra industria todos los días”.
En cuanto al futuro, la interrupción debida a la pandemia de Covid-19 está lejos de terminar, pero el sector de impresión latinoamericano ya está pensando en la introducción de máquinas nuevas. Esto es muy alentador, reconocer que Latinoamérica está viendo cómo la flexografía sustituye a la impresión offset en numerosas áreas, con una de las mayores conversiones de cartón plegable a flexografía en el mundo.
Todo esto sugiere que la representación de América Latina en los próximos Global Flexo Innovation Awards será igualmente sorprendente.
“El futuro de la flexografía en América Latina se ve brillante”, sostiene Agudelo. “Aquí, los impresores están en una búsqueda constante de innovación, y adoptan muy bien las nuevas tecnologías. En la gran cantidad de muestras de calidad presentadas de la región este año, nuestros clientes demostraron que quieren poner la vara mucho más alta cada día. Y realmente esperamos que hagan lo mismo la próxima vez”.